martes, 14 de octubre de 2014

Parque ecoturístico  K’umk’um Wutz


En las alturas de Concepción Chiquirichapa

Por: Lisbeth Hernández
Fotografía: Lucero Sapalú

La espiritualidad y paz de la reserva Kum Kum Wutz se complementa con la aventura de volar entre las nubes.

El lugar se ubica en el cerro Cacique Dormido, en un área boscosa de 1,178 hectáreas de bosque que contribuyen a la formación de agua, oxígeno y sirven de refugio a la flora y fauna silvestres, a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Quetzaltenango.


Aventura y misticismo

Al llegar, por el sendero podrá ubicar lugares ceremoniales sagrados que tienen los nombres de calendario Maya y  que el pueblo mam utiliza para ponerse en contacto con el formador y creador de la naturaleza. (hay una foto de senderos)

Otro de los principales atractivos del sitio es el Canopy uno de los más encumbrados de la región de 650 metros de largo una altura de 35 metros del suelo, lo que le dará la sensación de volar entre las nubes sobre los cerros sagrados.  Los niños de menos de 12 años podrán  tirarse sobre un  cable que está diseñado especialmente para ellos, que mide 186 metros de largo.

“Es como tocar el cielo” describen algunas de las personas que se han atrevido a tirarse de los cables extremos bajo estrictas medidas de seguridad, los dos guías de  turismo, Adonías  Tomas y Erick López  le harán vivir una experiencia inolvidable  volando entre las alturas sobre las montañas de Concepción  Chiquirichapa.


Al abrir los ojos desde Kum Kum Wutz se aprecian majestuosas vistas de municipios cercanos como San Miguel Sigüilá, La Esperanza, San Juan Ostuncalco y San Mateo, además la increíble sublimidad de la cadena volcánica, así como el cráter  de Volcán Santiaguito y los colosales volcanes:  Santa María, Tajumulco y Tacaná.
Si desea acampar y hacer deporte
En esta reserva natural también podrá acampar pues se cuenta con un área especial y si busca hacer deporte cuentan con canchas de futbol y basquetbol para recrearse y compartir en familia y con los amigos.  También cuenta con un centro de convenciones en un ambiente natural con capacidad para 100 personas.


Cómo llegar
En vehículo de doble tracción:
Tome la carretera que conduce de la cabecera departamental de Quetzaltenango hacia San Marcos hasta llegar al kilómetro 211, sigua la desviación de la aldea Duraznales hacia la cabecera de Concepción Chiquirichapa. Al llegar al centro del municipio sigue el camino de terracería que conduce de la aldea Toj Chulup hacia el Centro Ecoturístico. Tiempo estimado de recorrido de Concepción Chiquirichapa al Centro Ecoturístico: 20 minutos.

A pie:
Aborde un bus que lo conduzca hacia Concepción Chiquirichapa y luego contacte con los guías para realizar una caminata en contacto con la naturaleza. Tiempo estimado de recorrido de Concepción Chiquirichapa al Centro Ecoturístico: una hora y media.

Horario recomendado para estar en el lugar: de 9:00 a 11:00 horas, después se cubre de una intensa neblina.

Costo de Ingreso: gratuito
Costo por uso de Canopy: Q25.00

Teléfonos de contacto con los guías turísticos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario